sábado, 28 de mayo de 2011

Concepto y tipos de violencia (tercer año)

Concepto de violencia

La violencia es un fenómeno social, económico y/o cultural que cada vez se arraiga más en la vida humana. Todos hemos vivido indirecta o directamente situaciones de violencia, con más o menos impacto. Ella se generaliza, alcanzando a todos los sectores sociales. Muchos pueden ser los grupos o seres que se convierten en víctimas de violencia, siendo los más frecuentes, los niños, las mujeres, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes.
Puede ser considerada como un fenómeno social, históricamente producido por una combinación de factores negativos, que se establecen entre el individuo y la sociedad. A lo largo de la historia, la humanidad ha demostrado ser violenta por los combates, conquistas, exterminios, que ha llevado a cabo.
Actualmente, varios son los factores que se agregan para generarla, por ejemplo: la complejidad social, la urbanización, la pobreza, la falta de empleo, las frustraciones, etc.
Estamos ante una situación violenta cuando una o varias personas someten a otra y otras, convirtiéndola/las en víctimas de un maltrato que puede ser físico, psicológico o moral.

Algunas definiciones de violencia...

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como "El uso de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo, o una comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones"

Según el Instituto Nacional de la Mujer del MEC: "...la violencia es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales que utilizando la fuerza, recurre a ella para resolver conflictos interpersonales. Así se aprende a utilizar la violencia en la familia, en la escuela, en el deporte, én los medios de comunicación..."

Existen varias manifestaciones de violencia:

Violencia física: acción, omisión o patrón de conducta que dañe la intregridad corporal de una persona.

Violencia psicológica o emocional: toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.

Violencia sexual: toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, manipulación, coerción, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.

Violencia patrimonial: toda acción u omisión que con legitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de Ley, bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.

La violencia en su desarrollo, describe un ciclo que muchas veces es difícil de cortar, sobre todo en las víctimas y victimarios.
A través de una investigación del fenómenos se ha podido concluir que el ciclo de la violencia estaría compuesto de determinadas fases encadenadas. Cadena que solamente se corta si las partes o una de las partes pide ayuda a un tercero, se da cuenta del fenómeno y se auxilia. Las fases se pueden delimitar como una cadena, de la siguiente forma:

1. Agresión
2. Arrepentimiento
3. Reconciliación
4. Negociación
5. Acumulación de tensión
6. Nueva agresión

El desafío del conjunto social y de cada uno de nosotros sería el de "desaprender" la violencia. Desaprender se entiende como modificar (hasta lograr la eliminación) las ideas o pensamientos que nos llevan a cometer actos de violencia.

ACTIVIDAD:
Escucha la siguiente canción y responde las preguntas, a partir de lo trabajado en clase.


1. ¿Qué denuncia la canción del cantautor uruguayo Pablo Estramín?
2. ¿Qué opinas al respecto?
3. ¿Qué tipos de violencia se pueden identificar en la canción?
4. ¿Por qué el autor afirma "porque cuando los vemos y nos callamos somos nosotros que los condenamos"?




Bibliografía: Bottero, Escoto y Goncálvez, Educación Social y Cívica, Colección Estudiantil, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.