LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA – RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS (Quinto año)

La perspectiva sociológica

La primera condición que tenemos que cumplir de aquí en adelante, si queremos comprender de los que se trata la Sociología, es tratar de abandonar la perspectiva individual cuando miramos hacia la sociedad. Nunca entenderemos la sociedad en la que vivimos, si no hacemos el esfuerzo de ver que detrás de muchas decisiones individuales y aparentemente libres de la gente, hay fuerzas y condicionamientos sociales que hacen que las personas hagan una cosa y no otra, y que el resultado de eso es que mucha gente se comporta de un modo parecido y por lo tanto, predecible.

Pero para descubrir esas fuerzas que contribuyen a formar patrones de comportamiento, es necesario intentar algo tal vez más difícil: mantener una postura escéptica y cuestionadota sobre lo que “todo el mundo sabe”. Para nosotros es tan natural vivir en sociedad, en esta sociedad, hablar como hablamos, vestir como vestimos, pensar y sentir de determinada manera, que nos cuesta detenernos un momento y mirar con nuevos ojos la realidad social a la que estamos habituados, que de tan familiar, se nos hace invisible.

Así como el físico trata de “hacer ver” el aire, que también es invisible, a través de las experiencias adecuadas, el sociólogo procura poner al descubierto esas fuerzas que no podemos ver, tomando distancia de lo que es obvio, haciéndose preguntas, observando y midiendo los comportamientos de las personas en sus relaciones con los demás y haciendo conjeturas acerca de lo que hay detrás de lo que pudo observar.

La Sociología se interesa entonces por casi todo lo que ocurre en la sociedad, pero no por todo. En la sociedad también tienen lugar fenómenos de tipo económico, político o cultural, que como veremos, son estudiados por otras Ciencias Sociales. Más bien, el sociólogo está interesado en las regularidades que existen en la vida social tal como ellas ocurren y no como nos gustaría que ocurriesen, así como en las pautas de conducta y relacionamiento entre la gente generadas por condicionamientos sociales.

Relación de la Sociología con otras Ciencias Sociales

Con la Economía: La Economía –entendida como el estudio de la producción, distribución y consumos de bienes y servicios- ocupó un lugar central en las preocupaciones de los primeros sociólogos, sobre todo Marx y Weber, quienes la consideraban de primera importancia para la comprensión de la sociedad. El peso de los intereses económicos en la vida social es hoy indiscutible, y ninguna explicación sociológica es totalmente convincente o completa si se ignoran factores tales como el ingreso que obtienen las personas por su trabajo, la ocupación, la clase social, etc., de claro contenido económico. Por otra parte, la conducta económica tiene fuertes raíces sociales. Los comportamientos de miles de personas decidiendo qué hacer con su dinero, raras veces pasa por una elección racional fundada en el estudio objetivo de las variables económicas; más bien suelen tener componentes irracionales cuyos orígenes están en gran parte en los valores, normas, y corrientes sociales que se siguen acríticamente.

Con la Historia: A diferencia de la Sociología, que estudia las relaciones entre acontecimientos que ocurren más o menos en el mismo tiempo, y en un pasado reciente, la Historia mira más atrás, es un esfuerzo por definir las causas, la secuencia y el significado de hechos que han ocurrido en el pasado. La investigación histórica ya no se dedica, como antes a los personajes, fechas y lugares, sino que procura más bien trazar los grandes procesos que se observan a través del tiempo. Otras tendencias recientes, como la introducción de análisis cuantitativos y la investigación de la vida cotidiana de las personas en épocas pasadas, hacen de la Historia actual una ciencia mucho más cercana a la Sociología. Sin embargo, los sociólogos siempre acudieron a los datos y la información suministrada por la Historia, sin los cuales hubiera sido imposible gran parte de la producción sociológica. En particular, el estudio del cambio social, que es una de los problemas fundamentales de la Sociología, debe considerar, necesariamente, la perspectiva histórica.  

Con la Antropología: La Antropología es una ciencia tan general y diversificada como la Sociología, y debido a sus distintos intereses, tiene a la vez, fuertes relaciones con las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. La Antropología Física, por una parte, se centra en la evolución biológica del hombre y en las diferencias físicas características de los diferentes pueblos, por lo que está muy relacionada con la Biología. Por la otra, la Antropología Cultural, que es la que más nos interesa, tiene como objeto el estudio de la cultura, entendida como el sistema de símbolos, entre ellos el lenguaje y los valores, comunes a un pueblo determinado. Tradicionalmente, la Antropología se ha dedicado a la investigación de la cultura de sociedades vulgarmente llamadas primitivas, que por su reducido tamaño, pueden ser consideradas como un todo. Sin embargo, esta es una especialización que no está justificada por su objeto, que es la cultura humana. Es así que en Uruguay y en otras partes del mundo, los antropólogos enfocan su interés en las distintas subculturas y contraculturas que coexisten en la sociedad moderna. Los vínculos entre los intereses de la Antropología y la Sociología no se dan sólo en el terreno de la investigación empírica, que en gran medida se dirige a estudiar a los mismos grupos humanos, aunque bajo perspectivas un poco distintas; algunos sociólogos de primera línea, como es el caso de Durkheim, han elaborado teoría sobre temas que interesan por igual a ambas ciencias.

Con la Ciencia Política: La Ciencia Política estudia principalmente temas relacionados con el gobierno, el Estado y el uso del poder político; por lo cual tiene un objeto de estudio más delimitado y concreto que la Sociología. Esta también tiene interés en las instituciones políticas, pero como una más del conjunto de instituciones sociales, a las que estudia en sus relaciones recíprocas. Es por eso que, mientras los politólogos enfocan problemas relacionados con el sistema de partidos, el Estado, los tipos de dominación, las atribuciones del gobierno, la legitimación del poder, etc., los sociólogos políticos estudian más bien cuestiones de conducta política de la gente, como decisión electoral, adhesión a movimientos políticos y sociales, etc. Esta delimitación es mucho más difícil de hacer en la práctica; tanto en la investigación empírica como en la elaboración teórica, la Politología y la Sociología Política tienen mucho en común.

Con la Sicología Social: La Sicología, en sí misma, no es una Ciencia Social; aunque se interese en los factores sociales que intervienen en la conformación de la personalidad, aquellos no son su objeto de interés especifico. Sin embargo, la Sicología Social, que estudia aspectos vinculados con la interacción o influencia recíproca entre personas, está tan cercana a la Sociología, que en algunos campos, es difícil o imposible delimitarlas, como la socialización, el liderazgo, la conformidad, etc. (temas que abordaremos durante el curso); temas desarrollados primariamente por la Sicología Social y de allí han pasado a la Sociología.

ACTIVIDAD
La perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular. Se reconoce que cada individuo es único, pero al mismo tiempo, que sus experiencias vitales están influenciadas por variables sociológicas, como la clase social, el género, etc.
Para entender de qué modo la sociedad influye sobre los individuos vamos a hacer un experimento mental: Imagina que vives en una sociedad distinta y bajo otras instituciones sociales y políticas. Describe como serían tu mundo y tus experiencias vitales.




Bibliografía:

Marrero, Adriana, Introducción a la Sociología, FCU, Montevideo, 2000


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORDEN JURÍDICO: concepto; principios. Principales normas jurídicas de nuestro Derecho. -SEXTO DERECHO-

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (Quinto año Sociología)

CONCEPTO Y FINALIDAD DEL DERECHO / D. NATURAL Y POSITIVO